GUARDERÍA DE BARCOS

sueños, sueños y sueños

Thursday, October 12, 2006

LIBRO. "EL SUEÑO"

LIBRO "EL SUEÑO"

Breve pero interesante. En este libro aparecen algunas de las propuestas de los profesores Egk, Laget y Lechat. Tengo que decir que en todo el libro se aprecia la gran influencia del condicionamiento pavloviano en el sueño. Es muy interesante el contraste entre las teorías químicas y las teorías neurofisiológicas que explicarían los mecanismos del sueño; en la primera teoría se aportan -entre otros- los experimentos de Pierón, que postulan con la existencia de una toxina llamada "hipnotoxina" -nunca aislada ni identificada químicamente- que afectan a los mecanismos del sueño, pero esta teoría fue abandonada. Más recientemente se descubrieron otras sustancias como el ácido gamma-oxibutírico. Por otro lado, las teorías neurofisiológicas apuntaron en otras direcciones; Hess afirmó la existencia de un centro hipnógeno en el límite de laspartes superiores del hipotálamo con la inferior del tálamo, que localizaría el lugar del que brotan los sueños. Pero investigadores como Harrison, Ramson y Magoun negarían esa teoría.

Hay un capítulo que trata sobre el origen sensorial de los sueños, bastante nutritivo. También se indaga en el potencial intelectual durante el sueño; la pregunta es si existe actividad intelectual o el sueño es provocado por fenómenos de automatismo en los que interviene la mecánica de la asociación de ideas. Se habla de "negación de la abstracción y concreción de lo imaginario. Bergson negaba casi sin reserva que el sueño tuviera un valor creador (...) Sin embargo, en la elaboración de los sueños existe la huella de cierto potencial intelectual. Junto a la incoherencia de las imágenes y de las situaciones, los sueños tienen a menudo una lógica que sobrepasa los simples mecanismos asociativos" Es innegable que los sueños son una estructuración intelectual, el debate está en cómo y por qué se configura esa estructuración.
.
El único defecto del libro es que no profundiza en determinados terrenos y se limita a resumir resultados de diferentes estudios. Se podrían extraer numerosos citas, como esta: "En pocas palabras, el sueño no construye, purifica"; de alguna forma el sueño se limita a coger lo que hay, y a ordenarlo. No crea, recoloca.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home